jueves, 31 de octubre de 2013

A dedo, lejos y apurado. O un recuento de como llegué de España a Senegal - Tercera Parte

    Esto es un recuento cronológico de como viajé a dedo (o auto-stop) en Septiembre 2013 desde Toledo en España hasta Saint Louis en Senegal; y mis aventuras con los ríos, las fronteras y las visas. Como es bastante largo, voy a hacer varios artículos separados. Si buscas leer una historia, espero que la disfrutes; si estas buscando consejos, podes buscarlos por el texto o esperar la ultima parte donde voy a resumir todo lo aprendido.

----- ----- -----     *****     ----- ----- -----

     Mauritania, país de desierto y controles:

     Lo primero que recuerdo pensar al entrar en Mauritania, además del hambre que tenía por no haber comido desde temprano, era que quería cambiar de vehículo. Con Kaba ya no me sentía cómodo, y el hecho de que su camión fuera lento me sumaba incomodidad ya que me estaba tomando demasiado tiempo recorrer el camino. Fue mi suerte que después de comer, estacionado afuera estaba el auto de la mujer francesa que habíamos encontrado en la ruta. Estaba con su hijo ahora, e iban a ir directo hasta St Louis, la primer ciudad dentro de Senegal, y tenían espacio en el auto. Como justo le habían dicho que no a una chica senegalesa, estaban medio dudosos de llevarme, pero al final aceptaron; y yo, contento de poder compartir unas charlas más simples y una velocidad más rápida, me subí radiante a su camioneta Citroën y partimos.

     El viaje fue rápido realmente. Son unos pocos cientos de kilómetros hasta la capital de Mauritania, que recorrimos con muy buenas charlas y a buena velocidad. Yo les hablaba de porque quería llegar rápido a Dakar, y ellos me contaron como habían tomado al decisión de dejar Francia para ir a vivir a Saint Louis. Pareció solo un momento y llegamos a Nouakchott, donde por hablar con un chico que ofrecía sus restaurante en un control policial, terminamos comiendo y durmiendo en su casa. Hacia la calle tenían el restaurante, y lo que creímos que era un buen precio para una habitación de hotel para 3 personas, terminó siendo 3 personas durmiendo en un mismo colchón en el piso, en lo que pareció ser la habitación principal. ¡Bienvenidos a Mauritania!

     A la mañana siguiente salimos temprano después de un desayuno liviano. Recorrer las rutas de este país implican encontrar un control policial cada 50km aproximadamente, y todos queriamos llegar temprano a la frontera. Por suerte Kaba me había avisado, y yo estaba preparado con fotocopias de mi pasaporte. Y como para el auto habían hecho lo mismo con los papeles y el seguros, en los controles era simplemente entregar "les fiches" y nos dejaban continuar. De esta manera pronto estuvimos en Rosso, la frontera con Senegal, desde donde se toma el ferry al otro lado del río Senegal. Para hacer los papeles de la frontera le habían dado a Sebastien el número de un chico que nos podía ayudar, y con velocidad por una apropiada comisión (según él) nos metió rápidamente en la barcaza.

     Entrando a Senegal, todo se paga:

     En la frontera nos encontramos con dos problemas. El primero fue que hacía solo unos pocos meses no se podía tramitar la visa a la entrada al país, ni siquiera para europeos, y que era obligatorio hacer una solicitud por Internet. Este era al parecer mi problema. Pero como segundo problema nos encontramos con que con los papeles que ellos tenían diciendo que vivían en Senegal, que eran papeles emitidos por Francia, a ellos tampoco los dejaba entrar. Por lo que el problema de tramitar al visa pasó a ser algo de todo el grupo. Claro que al ser una ciudad de frontera complicada, podes salir del paso y "entrar al país" para ir a un cyber y hacer el tramite online, solo que habiendo dejado el pasaporte con la Policia. Así que entramos, fuimos al cyber y llenamos el formulario en www.visasenegal.sn, pagamos los EURO 50, y esperamos. Porque pueden tardar varios días en autorizarlo!

     Y después de varias horas, cuando ya la situación nos había hecho buscar una habitación de hotel para la Mamá que estaba muy cansada, Sebastien llamó a otro de sus amigos senegaleses y éste le recomendó ir a Saint Louis, dormir ahí, y volver a los pocos días a terminar el trámite de la visa y recuperar los pasaportes. Yo estaba dudoso de abandonar mi documento, pero por otro lado ya había quedado claro que lo que buscabas el Oficial era un "arreglo" para agilizar el trámite. Así que nos fuimos a dormir en la casa de los franceses, pasamos dos noches, y volvimos para recuperar los pasaportes... habiendo pagado la tarifa especial por "agilización de trámite", o coima.

----- ----- -----     *****     ----- ----- -----

     Después de esta aventura, resumiendo mi experiencia, aprendí que prepararse a veces es necesario y que la completa improvisación, aunque divertida y aventurera, no es lo más recomendable cuando uno viaja con una fecha límite, sea por la razón que sea. Y por más que a mí me fue bastante bien, me podría haber ahorrado algunas gotas de sudor si hubiera hecho mi investigación de antemano. Es por eso que acá quiero poner esas cosas que aprendí, porque aunque no sean muchas sí podrán ayudar a aquellos que buscando información llegaron hasta acá. Aclaro que toda esta información es válida en mi mejor conocimiento hasta Septiembre 2013, y la doy sin garantías de ningún tipo.

MARRUECOS:
  • Se puede cruzar a dedo, pero en mi experiencia únicamente con los camioneros. Ir a la barrera de entrada de los camiones, al lado del estacionamiento del SPIF y preguntarles directamente a los choferes.


MAURITANIA:
  • La Visa hay que hacerla en la Embajada de Mauritania en Rabat, que permite entregar los papeles de 9 a 14 horas, por lo que recomiendo ir alrededor de las 8. Es necesario llevar: 340dh + 2 fotos 4x4 + 2 fotocopias del pasaporte.
  • La Embajada se encuentra en 6, Rue Thami Lamdouar, Souissi RABAT (junto a Av Mohamed VI - Av Mehdi Ben Barka). Y el telefono es el (+212) (537) 65 66 78. Desde el centro se toman el bus 26a en Avenue Patrice Lumumba.
  • Llevar fotocopias del pasaporte, para agilizar el paso por los controles policiales.


SENEGAL:
  • Es necesario tramitar la Visa antes de llegar a la frontera, pero cuando yo pasé si no estaba ya en el pasaporte desde Europa, el único lugar para tramitarla era en la frontera de Rosso. Es necesario entrar a www.visasenegal.sn y pagar los EURO 50 por internet; y luego esperar el mail de aprobación (el primero confirma el trámite, el segundo mail confirma la aceptación de el visado).


----- ----- -----     *****     ----- ----- -----

Y así termino mi relato. Fue un viaje movido, lleno de incidentes y aventuras, del cual no me arrepiento ni un poquito. Espero que a quien lo lea le sirva de inspiración y algún día nos crucemos por el camino.

Dejen sus comentarios si quieren, y no duden en preguntar si piensan hacer algo parecido!

Saludos desde un rincón del mundo,
Martin
Nos vemos por el mundo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario